Grupo de académicos propone implementar renta básica

En dos semanas tendrían un proyecto para presentarle al gobierno

30 Mar 2020  •  22:02

30 de marzo de 2020
Actualizado: 22:02h

Versión para imprimir

La creación de una renta básica se está discutiendo en distintos lugares, por ejemplo Europa. Pero también muy cerca. Este mismo lunes el Congreso de Brasil acaba de votar una renta básica de 600 reales para todos los brasileños, que habrá que ver si finalmente se concreta, comentó Nelson Villarreal, uno de los integrantes del grupo “Por la Red Renta Básica de la UdelaR”.

Desde hace años se discute al respecto a nivel de organismos internacionales, movimientos sociales, sistema político y academia.

Este fin de semana un colectivo de académicos de la Universidad de la República (Udelar) presentó un documento apoyando la idea y en un par de semanas esperan tener pronto un planteo concreto que incluya propuestas de financiación que lo hagan viable, explicó a Visión nocturna Andrés Blanco, otro de los miembros del grupo.

El objetivo es proponérselo al gobierno y darle discusión al tema. Primero con un diseño que atienda la emergencia actual mediante un ingreso básico de carácter transitorio, pero que a su vez sea “el embrión de una futura renta básica universal.

Según Blanco, se trata de “una oportunidad de cambiar la forma de pensar”, donde la sociedad le asegure a todas las personas “una prestación que le permita subsistir”. Un ingreso que sería de un monto reducido, buscando garantizar la sobrevivencia pero sin desestimular ser parte del mercado laboral.

Villarreal indicó que las fluctuaciones de la economía y el empleo actual ayudan a comprender que cada vez más las personas requieren tener derecho a un ingreso estable, que no es un ingreso pleno, sino “es un mínimo para que la persona subsista”.

De cara al futuro cercano, Blanco recordó que tiempo atrás, antes de ser presidente, Luis Lacalle Pou había dicho que le parecía una idea atendible.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias