Las AFAP lucran con la seguridad social, dijo director del BPS

Ramón Ruíz recordó que el sistema previsional genera derechos y obligaciones: los trabajadores deben aportar por todo su salario

Entrevistas Galerías Videos Especiales

15 Abr 2017  •  16:47

15 de abril de 2017
Actualizado: 16:47h

 

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, afirmó que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) son empresas que lucran con la seguridad social, que constituye un derecho humano.

Cuando hablamos de la seguridad social tenemos que pensar que hay derecho de recibir prestaciones económicas y servicios y obligación de realizar aportes por todos los jornales que realizamos, el aporte solidario es lo que contribuye a que un sistema de seguridad social sea viable, manifestó Ruiz a Gps internacional.

Según explicó, Argentina tuvo un sistema de ahorro individual y por una decisión del gobierno con el reclamo de los trabajadores ese sistema se estatizó. En Paraguay hay un sistema de seguridad social pequeño que alcanza al 15% de la población. Chile se mostró como un ejemplo para América Latina cuando se privatizaron los fondos de pensiones y Uruguay tiene desde 1996, 16 años después de la reforma chilena, un sistema mixto, lo que es “una situación muy particular”, sostuvo.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales