Good bye, Lenin!

Programa del 14 de noviembre

14 Nov 2019  •  16:04

14 de noviembre de 2019
Actualizado: 16:04h

Versión para imprimir

Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003. La historia se sitúa en la Alemania de la caída del muro de Berlín, donde Christiane Kerner (Katrin Sass), una militante socialista de Alemania del Este sufre un infarto quedando en coma justo antes de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania.

Ocho meses después sale del coma pero su estado de salud es delicado y por recomendación del doctor no debe sufrir preocupaciones ni excitaciones que puedan provocarle una recaída. Debido a esto su hijo Álex (Daniel Brühl), que haría cualquier cosa por su madre, intentará, ayudado por su hermana y sus amigos, ocultarle a su madre cualquier noticia o información sobre la reunificación de las dos Alemanias y la avalancha de cambios que supuso.

Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Este año se celebran 30 años de la caída del Muro de Berlín.

En este programa, comentamos la película con el realizador y crítico de cine Enrique Buchichio. Profundizamos en el término alemán Ostalgie, usado para referirse a la nostalgia de la vida en tiempos de la antigua República Democrática Alemana.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana al año siguiente, la mayor parte de los recuerdos de la etapa socialista fueron eliminados. Según pasaba el tiempo, algunos alemanes del Este comenzaron a sentir nostalgia de ciertos aspectos de sus vidas (de la cultura y el día a día) durante la época socialista que ya no existían bajo el capitalismo.

También repasamos películas imprescindibles del cine alemán a través de la música y conversamos con el periodista y escritor Josep María Martí Font sobre la caída del muro, un evento que no estaba en la agenda de nadie. Martí Font fue corresponsal de prensa en Alemania entre 1989 y 1994 y es el autor de los libros El día que acabó el siglo XX (Anagrama, 1999) sobre la caída del muro de Berlín y Después del muro (Galaxia Gutenberg, 2014).

Además, el Festival Peter Lilienthal, homenaje a uno de los directores más importantes del cine alemán entre el 15 y el 22 de noviembre en la Casa Bertolt Brech.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias