González Guyer: ningún gobierno encaró la formación militar

Hay que analizar si Manini Ríos no está pensando a la política en términos de guerra, dijo el experto en temas militares

26 Nov 2019  •  11:17

26 de noviembre de 2019
Actualizado: 11:17h

Versión para imprimir

El doctor en ciencias políticas y especialista en temas de Fuerzas Armadas Julián González Guyer sostuvo en Puntos de vista que ninguno de los gobiernos posteriores a la dictadura tomó cartas en la cuestión central referente al tema militar: la formación de los oficiales. Esa es una de las explicaciones de las posturas de militares que aparecen cuestionando, en algunos casos con amenazas, aspectos del sistema político, afirmó.

“Las Fuerzas Armadas uruguayas no han recibido la atención necesaria desde el punto de vista político, normativo o presupuestal de parte de ninguno de los gobiernos de después de la dictadura, y anteriormente tampoco”, dijo. Agregó que los problemas del tema militar son de solución a largo plazo y muy complejos y por eso los gobiernos tienden a postergarlos e ir poniendo parches.

González Guyer sostuvo que la actuación del excomandante en jefe del Ejército y actual líder del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el caso de las confesiones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor fue una muestra de cómo se paran los actuales Fuerzas Armadas respecto a la dictadura y sus violaciones de los derechos humanos.

“Hay que analizar con más cuidado, porque es más grave y más serio” en qué medida los pasos de Manini Ríos no son parte de una estrategia, dijo González Guyer. “Dice, anuncia, desanuncia; va para atrás y para adelante (…); informa que va a votar a una hora y después va a otra”, comentó.

En tanto Manini Ríos es un general bien formado, hay que analizar si todo eso no es una planificación, si no está pensando a la política en términos militares, de guerra, en la que al enemigo hay que confundirlo y desorientarlo, apuntó el especialista. “Eso me hace pensar en la concepción en que se formó Manini Ríos en la escuela militar, que es la existencia de un enemigo interno y que la guerra contra ese enemigo se debe desarrollar en muy distintos frentes, algunos de los cuales son los de la información o la psicología”, comentó.

Puntualizó que no está seguro de esa hipótesis y que la plantea como una línea de investigación. “No saquemos el ojo del tema militar porque es muy importante”, dijo

En entrevista a Julián González Guyer

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias