Gómez: compra de El Espectador por grupo De Posadas “debería ser rechazada” por Ursec

Si se concreta la operación, el grupo superaría el tope establecido por la nueva ley

9 Ene 2019  •  10:51

9 de enero de 2019
Actualizado: 10:51h

Versión para imprimir

Si el grupo económico que encabeza Francisco de Posadas compra radio El Espectador sería propietario de más emisoras de las establecidas como tope por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo en Puntos de vista el experto en temas de regulación de medios, Gustavo Gómez. “En mi opinión, si compran El Espectador, debería ser una solicitud rechazada” por la Ursec, dijo.

El grupo económico De Posadas ya es propietario de la emisora Del Sol, una radio en Maldonado y otra en Colonia, señaló Gómez. En los casos de este tipo, agregó, si bien cada emisora estaría registrada a nombre de distintos titulares la nueva normativa, para evitar la concentración, establece que no pueden pertenecer a un mismo grupo económico más de tres radios, apuntó.

Gómez señaló que en algunos de los casos en los que un grupo es propietario de varios medios se trabaja en el esquema de una cabecera central que repite en emisoras del interior del país. “El esquema es el que aplica el grupo económico del Mexicano Ángel González, que es dueño del grupo Sarandí y el grupo Del Plata”, ejemplificó; “hay una producción central de contenido y el resto son repetidoras”, dijo.

Para el especialista los organismos del Estado deben controlar antes de que se concreten las transacciones. “Tiene que haber una investigación permanente del mercado para darse cuenta de que esto está funcionado de otra manera más allá de los nombres”, afirmó.

Entrevista a Gustavo Gómez

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias