Traumatismos deportivos pueden tener consecuencias a largo plazo

Se ha relacionado la ocurrencia de traumas de ese tipo con demencia

26 Nov 2019  •  13:04

26 de noviembre de 2019
Actualizado: 13:04h

Versión para imprimir

Golpearse la cabeza como parte del deporte puede tener consecuencias incluso a largo plazo. Se está elaborando un protocolo para que, en un minuto o un minuto y medio, los jugadores se reciben golpes fuertes en la cabeza puedan ser evaluados, dijo en Derechos exclusivos el neurocirujano Fernando Martínez.

Invitado por la Mutual Uruguaya, Martínez dio recientemente una conferencia sobre conmoción cerebral en el deporte. En Derechos exclusivos resaltó la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz. Hay golpes en la cabeza que producen un trastorno funcional y la persona queda mareada, ve doble, tiene problemas de equilibrio o no recuerda lo que pasó. Esos casos ameritan atención, remarcó.

Si un golpe se repite hay más riesgo de traumatismo. En jóvenes incluso hay riesgo de muerte por hinchazón cerebral.

El especialista comentó que se ha relacionado la ocurrencia de traumas de ese tipo con demencia. En una generación de mediocampistas de la selección inglesa se encontró más incidencia de la demencia que en la población general.

En Estados Unidos, donde los jugadores de fútbol americano son estudiantes universitarios, se ha visto que después de un trauma de cráneo hay alteraciones cognitivas, pierden exámenes o se muestran irritables o agresivos.

Fernando Martínez

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias