Gobiernos progresistas de la región no generaron justicia tributaria, dijo investigador argentino

No lograron hacer “que las grandes empresas paguen impuestos como corresponde”, afirmó

21 May 2018  •  10:43

21 de mayo de 2018
Actualizado: 10:43h

Versión para imprimir

Hay dos formas de financiar las políticas sociales como las de mantener tarifas básicas baratas, dijo en Puntos de vista el investigador argentino Atilio Borón: endeudándose como hace el gobierno de Mauricio Macri o “haciendo que las grandes empresas paguen impuestos como corresponde”. Para el académico, “si hay una incapacidad de los gobiernos progresistas de América Latina, es la de no hacer lo segundo”.

No se avanzó en construir poder político para exigir que las grandes compañías internacionales tributaran como lo hacen en sus lugares de origen, afirmó Borón. Señaló que hay una gran inequidad tributaria porque los sectores más pobres pagan en relación a sus ingresos porcentajes de impuestos mayores a los que pagan los grandes capitales.

Si se avanza por ese camino, se “aprietan las clavijas” y se hace que las grandes empresas paguen impuestos como en Europa, Canadá ,Japón o Estados Unidos, “acá se te producen corridas cambiarias, fuga de capitales, huelga de inversiones, aprietes, ofensivas mediáticas y los gobiernos quedan arrinconados”, dijo el investigador. “El poder del capital es inmenso”, agregó.

Borón recordó que a fines de 1983 en Argentina la pobreza por ingreso alcanzaba el 5 o 6 % y tras décadas de democracia esa cifra se ha multiplicado por diez y uno de cada tres argentinos está en esa franja. Eso sucede más allá de los gobiernos, sostuvo, si bien en su opinión los hay mejores y peores.

Destacó la cantidad de planes sociales que hubo en el período kirchnerista, pero señaló que cambian los modelos políticos pero no los económicos. Persiste el capitalismo neoliberal, que “es una fábrica de generar pobreza”, afirmó.

Por otra parte dijo que “el gobierno de Macri tiene un plan secreto que no lo puede decir porque se armaría un escándalo: a mí me parece que ellos van hacia la dolarización de la economía y acabar con la moneda nacional”. Agregó que eso fue lo que hizo Menem y afirmó la perspectiva actual “no es mejor”.

Entrevista a Atilio Borón

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias