Gobierno presentó lineamientos para Consejo de Salarios

El salario mínimo aumentaría a 15.000 pesos en enero de 2019. El Pit Cnt reclama que llegue a 16.500 pesos

13 Mar 2018  •  19:47

13 de marzo de 2018
Actualizado: 19:47h

Versión para imprimir

El gobierno presentó sus lineamientos para la séptima ronda del Consejo de Salarios, mediante cadena nacional realizada por el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Según afirmaron ambos, la próxima ronda de negociación “será la más grande de la historia del Uruguay”.

Además indicaron que los lineamientos buscan preservar y mejorar los ingresos de los trabajadores y a la vez mantener la inflación dentro del rango meta previsto.

“Los lineamientos del Ejecutivo proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificación establecida para cada sector, son de 6,5 % (sector en problemas), 7, 5 % (sector medio) y 8,5 % (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8 %, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7 %”.

“Se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25% por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1, 0 % (sector en problemas), 2,0 % (sector medio) y 2,5% (sector dinámico)”, explica la web de Presidencia de la República.

Por otar parte se establecen mecanismos para impedir la pérdida de salario real.

En cuanto al salario mínimo nacional se propone llevarlo a 15.000 pesos. Actualmente está fijado en 13.430 pesos, desde el pasado 1 de enero. Murro explicó que hasta ahora el salario mínimo venía aumentando anualmente y se plantea hacerlo semestralmente.

Al inicio de la cadena nacional Ferreri destacó algunos logros en materia salarial, por ejemplo que entre 2005 y 2017 el salario real creció un 55% y que el salario mínimo se multiplicó por 3,7.

Foto: Pablo Vignali/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias