Gobierno mantiene la previsión de crecimiento de la economía: 2.5%

Antes de fin de año, llegará al país una misión del FMI para abordar la coyuntura

8 Nov 2018  •  13:41

8 de noviembre de 2018
Actualizado: 13:41h

Versión para imprimir

El gobierno mantiene la previsión de crecimiento de la economía para este año de 2.5%, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori. La previsión se mantiene pese a las proyecciones más pesimistas de los analistas privados y del Fondo Monetario Internacional.

Astori disertó en la Cámara de Comercio Española, donde indicó que la economía cobrará un nuevo impulso a raíz de nuevas inversiones y un incremento de las exportaciones.

El ministro señaló que hoy en día el principal problema económico del país es el empleo. Recordó que desde 2014 a la fecha se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo y que el gobierno “no se siente cómodo” con esta situación.

A raíz de esta situación es que el gobierno trabaja en medidas de estímulo a la creación de empleo, entre las que se encuentran beneficios fiscales.

En su intervención, Astori señaló que a través de la ANII se otorgará un crédito fiscal a las empresas que realicen tareas de investigación y desarrollo correspondiente al 35% de los gastos elegibles. El crédito será por el 45% de los gastos en caso que la empresa se asocie a una universidad o instituto de investigación.

Habrá estímulo fiscal a la producción audiovisual

Por otra parte, Astori anunció un programa de estímulo fiscal a la producción audiovisual, con excepción de la publicidad. Para las producciones audiovisuales habrá una exoneración parcial del IRAE entre 2019 y 2023. Además, se exonerará de impuestos la importación de equipamiento.

También habrá un fondo piloto, administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que funcionará por 18 meses y que consistirá en el reintegro del 22% de los gastos elegibles a las producciones audiovisuales internacionales. En el caso de las grandes producciones habrá un máximo de reintegro de un millón de dólares.

Otra de las medidas anunciadas por el ministro Astori consiste en habilitar una nueva forma societaria en las empresas: las llamadas empresas por acciones simplificadas. Permitirá la apertura a capitales externos pero sin que ello implique perder el control de la compañía.

También se habilitará el crowdfounding a través del control del Banco Central y un régimen de promoción para aquellas empresas de pequeño porte que exporten por hasta 2000 dólares. Astori destacó que se trata de medidas importantes para incentivar la generación de puestos de trabajo en algunas áreas.

Con FMI

Antes de fin de año, llegará al país una misión del FMI para abordar la coyuntura económica nacional. Si bien no se hará ningún planteo concreto de asistencia crediticia, se intercambiarán opiniones sobre la situación del país, explicó el ministro.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias