Gobierno habilitó el retorno a clases desde el 1 de junio

Será en etapas y voluntario mientras dure la emergencia sanitaria, dijo el Presidente

21 May 2020  •  20:50

21 de mayo de 2020
Actualizado: 20:50h

Versión para imprimir

El gobierno habilitó el retorno a clases presenciales desde el 1 de junio; en tres etapas — el 1, el 15 y el 29— y en régimen voluntario mientras dure la emergencia sanitaria.

El cronograma, explicó en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou,  fue elaborado “con foco en la vulnerabilidad social”,  teniendo en cuenta especialmente los sectores del estudiantado que tienen menor acceso a la educación a distancia.

En base al resultado de los hisopados aplicados en las escuelas rurales que ya se reactivaron y en la construcción, el gobierno entiende que con el plan establecido el riesgo sanitario es mínimo, ‘la válvula de escape de la voluntariedad debe estar”, explicó el presidente.

El plan de retorno es progresivo y puede ser ajustado según las orientaciones de la autoridad sanitaria así como de las decisiones que eventualmente puedan tomar las autoridades de la educación.

La clave de este retorno es que los uruguayos sigan haciendo un uso responsable de la libertad, insistió Lacalle Pou, que agradeció y destacó el trabajo de la comunidad educativa.

Está asociado a protocolos y detección de posibles casos, dijo y exhortó a no generar alarma y ser prudente con la información ante la detección de síntomas primarios en niños y adolescentes. Hay que tener presente que la mayoría de los casos probablemente no será coronavirus, sostuvo.

Etapa 1 

En una primera etapa, que se habilitará el 1 de junio, se extiende la apertura de escuelas rurales de todo el país y centros de educación media rural, también las escuelas Aprender y de tiempo completo, excepto en Montevideo y Área Metropolitana.

Asimismo se habilita la apertura de las escuelas de educación especial en todo el país, lo que será instrumentado paulatinamente atendiendo a las características de cada centro, y se reabre el último año de bachilleratos de Secundaria y de UTU, excepto Montevideo y Área Metropolitana

Etapa 2 

En una segunda etapa, que comienza el 15 de junio, se habilita la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, incluyendo centros CAIF, los centros de educación inicial de ANEP y a los centros privados.

Se habilitan todas las escuelas primarias públicas y privadas, los liceos públicos y privados y la formación técnica, tanto de nivel medio como terciario, excepto en Montevideo y Área Metropolitana.

En Montevideo y el Área Metropolitana en esta etapa solo se reabre el último año de bachilleratos de Secundaria y de UTU y el último año de formación en educación en todo el país.

Etapa 3 

Finalmente, el 29 de junio se habilita en todo el país la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

“Medidas de pronta aplicación”

El cronograma de retorno a las actividades presenciales en educación contempla una serie de medias de pronta aplicación. En este sentido se autoriza a la integración de mesas de exámenes en todo el país en educación media pública y privada, así como en formación en educación.

También se autoriza a que los equipos docentes retomen actividades presenciales en los centros, a fin de atender las situaciones de vulnerabilidad educativa, para lo que podrán convocar a estudiantes para tareas de acompañamiento y tutorías.

Asimismo, antes del 1 de junio, se habilita el reinicio de actividades presenciales en las oficinas de gestión y administración de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

Comunicado sobre la vuelta a clases

Foto: Secretaría de Comunicación de Presidencia.

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias