Arbeleche pidió los números 2020 de las empresas públicas

Por la decisión sobre tarifas

3 Dic 2019  •  14:09

3 de diciembre de 2019
Actualizado: 14:09h

Versión para imprimir

El gobierno se comprometió a entregar al gobierno electo un reporte con la situación financiera de cada empresa pública que justifica la decisión de congelar las tarifas públicas hasta el final del actual mandato.

La decisión fue comunicada en una reunión que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva entre el director de la OPP, Álvaro García, y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien concurrió con cuatro asesores.

Arbeleche dijo en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo se comprometió a entregar las proyecciones para 2020 de cada empresa estatal y aclaró que el gobierno electo no trasladó ninguna aspiración concreta sobre los ajustes que deberían implementarse.

De todos modos, sostuvo que una decisión relativa a los ajustes en las tarifas debe ser motivo de consulta con las próximas autoridades, ya que se prevé que el congelamiento de las tarifas podría significar una resignación fiscal de 400 millones de dólares.

La ministra designada por el presidente electo llegó a Torre Ejecutiva a las 11.30 acompañada de cuatro asesores: Diego labat, director de Ancap en representación del Partido Nacional; Alejandro Irastorza, que recientemente fue director nacionalista del BROU; Mario Arizti, asesor en temas laborales que fue subsecretario del MTSS, y Fernando Blanco, asesor y exministro del TCR, además de tesorero del PN.

En la reunión se consultó a García sobre los ajustes anuales de la BPC, el Imesi y los salarios de los empleados públicos. En conferencia de prensa, señaló que se realizará el ajuste correspondiente en cada una de esas variables y que el salario de los empleados del Estado se concretará en base a lo ya acordado, es decir la inflación del año que finaliza. Por otra parte, dijo que el congelamiento de las tarifas es una decisión tomada.

En otra reunión llevada a cabo en la Torre Ejecutiva participaron el secretario y prosecretario de la Presidencia —Miguel Ángel toma y Juan Andrés Roballo— con quienes asumirán esos cargos en el próximo gobierno: Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés.

Al término de la reunión, Delgado sostuvo que se dialogó sobre las decisiones pendientes de este gobierno que deberán recaer en la administración entrante. Entre esos temas se encuentran, por ejemplo, juicios al Estado y decisiones de inversión, según dijo. El jueves se volverán a reunir.

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias