Gobierno de Sanguinetti ordenó investigar impulsores de referéndum del 89

La investigadora parlamentaria citará al expresidente colorado

Entrevistas Galerías Videos Especiales

4 Dic 2017  •  20:25

4 de diciembre de 2017
Actualizado: 20:25h

La comisión parlamentaria que investiga espionaje militar en democracia confirmó que entre 1985 y 1989 el servicio de inteligencia policial recibió órdenes de investigar partidos políticos y organizaciones sociales que impulsaron la consulta ciudadana para derogar la Ley de Caducidad.

“Amerita una consulta a quienes fueron los máximos responsables en aquellos años”, afirmó el diputado comunista Gerardo Núñez, presidente de la investigadora. El legislador señaló que los ministros de la época ya comparecieron, aunque se procederá a revisar los registros, y que “seguramente” se convocará al expresidente colorado Julio María Sanguinetti.

Este lunes la comisión recibió a cuatro jefes de inteligencia policial que ocuparon cargos desde el 85 en adelante y se chequeó la información aportada con la documentación en poder de la investigadora.

De esta manera se confirmó que en 2005 el entonces director nacional de inteligencia recibió órdenes del ministro del Interior de la época, José Díaz, de terminar con actividades de seguimiento de partidos, organizaciones y personalidades en general. Díaz, tal como afirmó cuando compareció ante los legisladores, habría actuado en respuesta a rumores que circulaban entre la jerarquía policial, y que hablaban de la presencia de informantes para  la embajada de Estados Unidos.

Informe de Mónica de León

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias