Gobierno anunció medidas para Rivera y una temporada con fronteras “básicamente cerradas”

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la conferencia de prensa

22 Oct 2020  •  20:59

22 de octubre de 2020
Actualizado: 20:59h

Versión para imprimir

“No es la primera vez que tenemos que dar marcha atrás”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al anunciar medidas definidas por el gobierno a raíz del aumento de casos de covid-19 en el país.

El primer mandatario señaló que en función de la situación actual se determinó dividir el país en regiones, en concreto entre la ciudad de Rivera y el resto del territorio.

En ese sentido, dijo que en dicha localidad fronteriza con Brasil se suspenden por dos semanas las clases presenciales y que el Ministerio de Defensa Nacional extremará los controles sanitarios en cuatro o cinco lugares de ingreso. “La idea es, claramente, contener el ingreso y el egreso de la ciudad de Rivera hacia el resto del país”, explicó.

Sobre la temporada turística, Lacalle adelantó que “va a ser un verano restringido” y “las fronteras van a estar básicamente cerradas, salvo excepciones que ya se conocen y quizás alguna más”.

En cuanto a la situación general, resaltó que “no se perdió el hilo epidemiológico” y que trabajando en esto hay 84 rastreadores. La capacidad de atención no está superada y se tiene un centro telefónico disponible para colaborar si es necesario, añadió.

También comentó que los contagios han decrecido en los mayores de 50 años y han crecido en los menores a esta edad, por lo cual hizo “un llamado a la responsabilidad” a los jóvenes. “Está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones y las fiestas. (…) Si cedemos, se complica”, dijo.

A su vez reiteró la importancia de extremar los cuidados y cumplir con las medidas definidas por el gobierno, y que quienes incumplan podrán ser llevados a la justicia.

Consultado sobre cuál sería la línea roja de cantidad de casos que el gobierno entiende no se debería pasar, Lacalle explicó que se “está lejos” de esa situación. Al responder, dijo que según las estimaciones que se habían realizado debería haber 8700 casos activos de covid-19 para tener llenas las camas disponibles de CTI. A este jueves, los casos activos son 444.

De la conferencia también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Previamente, de la reunión participaron otras jerarcas de la salud y técnicos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Escuchar conferencia

Foto de archivo: Presidencia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias