El presidente Tabaré Vázquez recibió a las gremiales rurales en la residencia de Suárez y Reyes. Participaron también en la reunión los ministros de Economía, Danilo Astori y de Ganadería, Enzo Benech y la ministra de Industria, Carolina Cosse.
Vázquez hizo anuncios para los sectores arrocero lácteo y hortofrutícola y adelantó que se devolverá el iva al gasoil. Además, dijo que se va ahondar en medidas para cada uno de los sectores. Sobre la vigilia que los productores anunciaron para el 31, afirmó que respetando las libertades puede tomarse la medida, pero adelantó que va a seguir trabajando y que quiere continuar negociando cada uno de los reclamos.
Las medidas anunciadas
Para los sectores arrocero, lechero y horticultor habrá una rebaja, a partir del 1° de marzo y por un año, del costo efectivo de gasoil a través de la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA), para todos quienes no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (Irae).
El gobierno estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá a 90 % de los productores. La medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,3 % y tendrá un costo estimado para el Estado de 4,5 millones de dólares.
Para el sector lechero se constituyó el Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores. Esta medida no tiene impacto fiscal ya que el fondo se constituye en parte con el último aumento en el precio final de la leche, explicó el ministro de Economía.
También se anunció la extensión de la rebaja de 15% de la tarifa de electricidad hasta marzo, medida ya implementada en el segundo semestre de 2017 y que beneficia a 3.600 productores. El costo para el Estado se estima en 1,4 millones de dólares. Por otra parte, se resolvió congelar los arrendamientos para los productores familiares en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), lo que favorecerá a 1.050 establecimientos lecheros.
Para los productores arroceros que riegan se dispuso la rebaja por tres meses de 15 % en la energía eléctrica, medida que se extenderá a la industria con la condición de que su impacto sea trasladado a los productores.
Escuchar a Tabaré Vázquez
Escuchar a Danilo Astori