Gil Iribarne sobre caso Caram: “hay suficiente evidencia como para estar preocupados”

El presidente de la Jutep adelantó que tratarán en los próximos días el caso sobre la contratación de familiares directos

6 Feb 2018  •  10:06

6 de febrero de 2018
Actualizado: 10:06h

Versión para imprimir

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, dijo en Uruguay verano que el organismo tratará en los próximos días el caso del intendente de Artigas, Pablo Caram, quien es cuestionado por contratar a familiares directos para ocupar cargos de confianza en esa administración departamental.

“Hay suficiente evidencia en la información disponible como para estar todos, no solo la Jutep, preocupados por el tema”, sostuvo el jerarca.

En ese marco, Gil Iribarne destacó que hay dos planos a tomar en cuenta. Por un lado, está la legislación que establece la prohibición de que revistan en la misma oficina familiares de hasta segundo grado de parentesco. “Eso está prohibido y no contempla ningún matiz”, afirmó. Y añadió: “más allá de eso, también está el tema ético, donde no hay normas escritas pero hay una sensibilidad de los jerarcas para ver cómo le cae a la ciudadanía”.

“Si en la Jutep pongo a trabajar a siete primos míos, las leyes no lo prohíben pero está mal”, opinó y sostuvo que “con todo derecho la ciudadanía está atenta” sobre la designación de familiares y amigos de jerarcas en puestos de confianza.

En este caso en particular, se analizará si las designaciones del jefe comunal de Artigas atentan contra el decreto que prohíbe la designación de familiares con determinado nivel de parentesco en cargos de responsabilidad. Si se constata esa situación, se podría elevar una nota al intendente exhortando el fin de esa irregularidad, explicó.

“Lo que podemos hacer es analizar casos, ver si se viola la normativa, si los lazos de parentesco son de ese nivel, comunicar al organismo que corresponde para que la situación cese”, detalló y continuó: “para los casos que eventualmente no están previstos en el decreto por grado de parentesco también podemos mandar un mensaje y podríamos proponer al Ejecutivo que modifique la normativa”.

Por otra parte, el titular de la Jutep afirmó que preocupa que haya varios casos similares en otras intendencias del país y en otros organismos estatales.

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Río Negro