Genji Monogatari

Programa del 19 de noviembre

19 Nov 2019  •  16:10

19 de noviembre de 2019
Actualizado: 16:10h

Versión para imprimir

Genji Monogatari es conocida como la novela más antigua del mundo, y se cree que fue escrita por una mujer de la nobleza, Murasaki Shikibu, en el Japón del periodo Heian, a principios del siglo XI. Se trata de una obra maestra de la literatura dinástica japonesa, comparada con El Quijote y con la obra de Shakespeare en cuanto a su relevancia. Es considerada la primera novela moderna, definida precisamente como una historia del deseo, que narra la vida política y amorosa del príncipe Genji y de sus descendientes en la corte imperial japonesa.

En octubre de este año, en la casa Motofuyu Okochi, un aristócrata de 72 años natural de Tokio, fue encontrado uno de los últimos manuscritos de la novela, que completa el vacío narrativo de Genji Monogatari.

En este programa conversamos sobre la novela con el escritor Alberto Gallo. También con Lisa Block de Behar, doctora Honoris Causa de la Udelar, sobre Anáforas, el portal digital de la Facultad de Información y Comunicación que concentra tres colecciones de documentos digitalizados. Block, docente, lingüista e investigadora especializada en teoría literaria, literatura comparada y medios de comunicación, coordina y supervisa el proyecto.

Además, poema del Gilgamesh, la primera epopeya de la historia y otro escrito fundacional. Y Carabela, un software para descifrar manuscritos antiguos en entrevista con Enrique Vidal Ruiz, físico del Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano de la Universidad de Valencia.

Primera parte del programa
Segunda parte del programa

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias