García Vigil: “hace 72 años que estoy conviviendo con esa cosa que se llama música”

“El rock me lo saltee, hasta el día de hoy, porque me parece una música demasiado simple” agregó el compositor y director

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Ago 2017  •  17:56

9 de agosto de 2017
Actualizado: 17:56h

“Hace 72 años que estoy conviviendo con esa cosa que se llama música, que es una cosa fantástica, que está ahí flotando. Algunos levantan la mano y la llegan a tocar, la alcanzan y otros seres humanos no”, afirmó el músico Federico García Vigil.

La música y el arte en general lo rodearon desde la infancia. Él dice desde los cuatro años; ahora tiene 76. “Me pusieron Federico porque nací cuando moría García Lorca”, recordó el compositor y director de orquesta. Y a su hermana Mariana, por Mariana Pineda.

Aún recuerda el verano en que siendo niño se quedó sin poder irse de vacaciones a la casa familiar en Parque del Plata. El motivo lo supo tiempo después. Ese verano en su casa se escondió Pablo Neruda, quien les dejó un poema en una pared como agradecimiento.

“Un poema con relación a los pinares y la casa”, contó a El Tungue Lé. Además de “unas 80, 90 botellas de vino de buena calidad, vacías”.

Más adelante habló del arte y la música, en general y su vinculación en particular, de creaciones como “Variaciones sinfónicas sobre un tema de Rada; homenaje a Maurice Ravel”.

“Yo era enemigo de la ópera, no me gustaba. (…) Después entendí que tenía una belleza incalculable”, explicó García Vigil. Agregando luego que para él “la ópera es la conjunción de todas las artes”.

“El rock me lo saltee, hasta el día de hoy, porque me parece una música demasiado simple y realmente creo que las cosas simples, fáciles de oír, obstinatas, repetitivas, son lo que necesita el mercantilismo en este momento”, dijo.

Más noticias