García Préchac: la tierra uruguaya es menos productiva que hace 10 años

Tras el “tsunami sojero” bajó en 20% el contenido de carbono, el componente fundamental de la materia orgánica, señaló

10 Sep 2019  •  12:34

10 de septiembre de 2019
Actualizado: 12:34h

Versión para imprimir

El director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando García Préchac, dijo en el espacio I+D de Puntos de vista que si bien la politica de suelos mitigó efectos nocivos, desde que se dio el “tsunami de la soja” la tierra tiene un 20% menos de carbono. “El carbono es la madre de la materia prima”, agregó. Por eso la tierra “es menos productiva y más contaminante que hace 10 años”.

Señaló que la degradación de la materia orgánica disminuye la capacidad de retención de componentes que favorecen la generación de cianobacterias. Por otra parte, comentó, como consecuencia del calentamiento global, viene subiendo la temperatura de los cursos de agua —en el Río Negro aumentó un grado y medio en diez años— y, subrayó, “la variable que manda más en los problemas de cianobacterias es la temperatura”.

“La única solución es rotar los cultivos con pasturas (…)”, dijo Préchac. En los periodos de cultivo de pasturas levanta la calidad de la materia orgánica, no se usan agroquímicos ni combustibles fósiles, destacó. Una de las metas del plan de cuidados de suelos es la rotación con pasturas y la diversificación de cultivos, destacó.

Entrevista a Fernando García Prechac

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias