García: fue pertinente que la web de Presidencia publicara dichos de Murro

“Como gobierno estamos obligados a cuidar al Uruguay” y las declaraciones de Arbeleche podrían afectar la imagen del país

18 Oct 2019  •  10:54

18 de octubre de 2019
Actualizado: 10:54h

Versión para imprimir

Para Álvaro García, candidato al Senado por el sector PAR-Plataforma del Frente Amplio (FA) y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue pertinente que la página web de Presidencia publicara declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, respecto a afirmaciones de la referente en economía de Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche. “Era un tema nacional (…), como gobierno estamos obligados a cuidar al Uruguay y eso implica cuidar la imagen”; lo que dijo Arbeleche puede implicar peligros porque puede incidir negativamente en del grado inversor, sostuvo en Puntos de vista.

Por otra parte, García dijo que en lo económico hay un horizonte “cautelosamente promisorio” porque en los próximos dos años hay dos grandes inversiones ya aseguradas: la de los 5000 millones de dólares de UPM 2 y la de 2000 millones de dólares en obra pública a través del mecanismo de la participación público-privada.

Agregó que también son un dato alentador los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio. Otra de las situaciones promisorias, dijo, es la caída de las tasas de interés a nivel internacional, porque en esas condiciones aumentan las posibilidades de recibir inversiones para los países con grado inversor. En ese contexto, pronosticó, mejorará el empleo y la situación fiscal.

Acerca de eventuales cambios impositivos García dijo que las políticas de impuestos siempre se van adaptando a lo largo del tiempo. Agregó que fue muy importante la reforma de 2007. Creó un impuesto a la renta personal, destacó, un impuesto directo; y los impuestos directos siempre son más justos que los indirectos, afirmó.

Recordó que si bien en 2016 el gobierno del FA incrementó impuestos, también hubo una baja del IVA. “La política tiene que estar orientada hacia una composición cada vez más fuerte de impuestos directos sobre los indirectos”, dijo. “Son herramientas que existen; no están planteadas en el programa del FA para un próximo período de gobierno”, apuntó.

Entrevista a Álvaro García

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias