García: “Estamos en un país bien distinto al país que teníamos”

El dirigente oficialista cuestionó las principales críticas de la oposición

18 Sep 2019  •  20:42

18 de septiembre de 2019
Actualizado: 20:42h

Versión para imprimir

“Estamos en un país bien distinto al país que teníamos”, con sus avances, sus errores y los desafíos que siguen hacia adelante, sostuvo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El dirigente político y candidato oficialista al Senado dentro del sublema Progresistas, en una lista junto a la diputada Cristina Lustemberg, estuvo en El Tungue Lé para hablar de la campaña electoral y de lo que han significado los tres períodos de gobierno del Frente Amplio.

García indicó que el proyecto político del FA es el único que tiene “a todos arriba del barco” y el que más piensa en la inclusión social. Como ejemplo citó la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) o el hecho de que todos los años las jubilaciones y pensiones han tenido con incremento real por encima de la inflación.

A su vez sostuvo que “la derecha” ha querido instalar algunas ideas en la opinión pública: que el FA ha hecho un despilfarro en materia de gasto, que gobernó aprovechando el viento de cola, que hubo una década perdida y que llenó el Estado de funcionarios públicos. “Son todas falacias y medias verdades”, afirmó.

Señaló que el FA “ha sido muy cuidadoso en materia de equilibrios fiscales” y ha logrado “un crecimiento económico como  nunca hubo en el país”, ya que van 16 años consecutivos de crecimiento. Reconoció que se enlenteció en el último quinquenio pero que se está en una “meseta”, pero en los próximos años habrá mayor inversión y crecimiento, en parte por la nueva planta de UPM.

García también criticó los reclamos reiterados por el supuesto atraso cambiario y recordó que entre 1958 y 1998 hubo un 63% de inflación anual promedio, mientras que en los últimos 15 años siempre hubo “inflación de un dígito”, exceptuando un par de meses.

Además se refirió a comentarios del colorado Ernesto Talvi sobre el número de funcionarios públicos y dijo que “la única posibilidad que existe” de reducir 100.000 funcionarios públicos es privatizando sectores fundamentales como seguridad, educación y salud.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias