Garcé: tenemos una de las pocas democracias como la gente del mundo

Jornada de reflexión a 50 años de la Constitución de 1967

28 Nov 2017  •  21:57

28 de noviembre de 2017
Actualizado: 21:57h

Versión para imprimir

“Tenemos una de las mejores democracias de América Latina y una de las pocas democracias como la gente del mundo”, afirmó el director del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales, Adolfo Garcé.

“Una de las razones es que le hemos puesto mucha energía, mucha pasión y mucha inteligencia al diseño de las instituciones políticas”, agregó.

Garcé habló con Visión nocturna previo a una jornada de balance y reflexión que organiza el ICP al cumplirse 50 años de la Constitución de 1967 y a 20 años de la reforma de 1997.

“Para mi gusto no está mal que hayamos tenido muchas constituciones, porque demuestra que le hemos puesto mucha energía y mucho pienso al asunto de cómo organizar las instituciones políticas”, añadió.

Aunque expresó que a su parecer la de 1967 es una buena Constitución, recordó que “en su momento fue recontra polémica” y por lo tanto fue “muy resistida por buena parte de la sociedad”.

“A la larga no salió tan mal. (…) Más o menos era una reforma razonable”, explicó.

A diferencia de la de 1997, sobre la que aún hoy “hay mucha más polémica”.

“Queremos que se ventilen algunas discusiones que andan por ahí”, dijo al respecto.

Consultado sobre si considera necesario una nueva reforma constitucional, Garcé sostuvo que no lo ve adecuado. “Me parece que hemos llegado a una etapa de madurez. Experimentamos mucho durante mucho tiempo”, dijo.

Aunque sí marcó algunos desafíos institucionales, como la relación entre los partidos políticos y laJusticia y el poder de los intendentes departamentales.

Foto: Ricardo Antúnez /adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias