Ganador de carreras de autos solares de Atacama recorrió 2600 kilómetros

Alcanza 110 kilómetros por hora

15 Nov 2018  •  12:06

15 de noviembre de 2018
Actualizado: 12:06h

Versión para imprimir

Terminó hace pocos días en Chile la Carrera Solar Atacama, una competencia de autos que funcionan con energía solar. El ganador fue el modelo belga Punch 3, que recorrió 2600 kilómetros y puede alcanzar la velocidad de 110 kilómetros por hora, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay, Daniel Gómez Gómez, que fue uno de los jurados del evento.

El auto que obtuvo el segundo lugar recorrió cerca de mil kilómetros y el que obtuvo el tercero en el entorno de 200. Las diferencias se explican por el presupuesto que cada equipo puede dedicar —en todos los casos son proyectos universitarios— y en la adecuada elección de los materiales. El modelo belga estaba muy por encima del resto en la calidad del panel solar, señaló Gómez Gómez.

El especialista explicó que hay vehículos 100% solares y otros que combinan sistemas. En la base son vehículos eléctricos, puntualizó, la radiación solar se transforma en la energía eléctrica necesaria.

Gómez Gómez apuntó que en Uruguay la movilidad automotriz eléctrica es una realidad y es un paso hacia la posibilidad de aprovechar la radiación solar que permita independizarse de la necesidad de recarga en la red elétrica. “La radiación de nuestro país no es la mejor del mundo, pero tampoco es despreciable”, comentó.

Señaló que Uruguay es dependiente del combustible fósil y es tomador de precios. Desarrollar otro tipo de matrices energéticas para los vehículos independizaría de las importaciones y por eso son importantes lad investigaciones y los desarrollos locales, agregó.

Entrevista a Daniel Gómez Gómez

Terminó hace pocos días en Chile la Carrera Solar Atacama, una competencia de autos que funcionan con energía solar. El…

Publicado por Uruguay 1050 en Jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias