FUS reclama voluntad política y profundización de reforma de la salud

“Para que avance se debe pisar cayos”

Entrevistas Galerías Videos Especiales

19 May 2017  •  13:36

19 de mayo de 2017
Actualizado: 13:36h

El dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez repasó en De diez a doce “los debe” que tiene la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud a diez años de su creación, según la agrupación que integra.

“Pensamos que hace 10 años se materializó un viejo planteo del conjunto del movimiento sindical y de muy buena parte la sociedad uruguaya sobre la necesidad de crear un sistema nacional de salud, en este caso un sistema integrado” dijo y agregó que, en ese sentido, una de las cuestiones positivas fue el aumento de los recursos del sector público, que se quintuplicaron.

Sin embargo, puntualizó que desde su punto de vista la reforma no se profundizó y opinó que uno de los grandes defectos es “la no priorización (por parte) del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio y la falta de visualización; cosa que es una contradicción. Para avanzar en la reforma hay que tener voluntad política”, remarcó. “Para que avance se debe pisar cayos”, metaforizó y agregó que se trata de combatir la visión de lucro. “Es el momento de pisar los intereses del sector. A alguno le tiene que doler para que esto cambie, y a la gente no le puede seguir doliendo más, ¿puede existir un salario de 360.000 pesos en el mutualismo?”, se preguntó en referencia al pago del sector anestésico quirúrgico.

El dirigente sindical dijo que los planteos de la reforma en torno al cambio de modelo de gestión, de atención y de modelo asistencial no se dieron. “Solamente cambió el sistema de financiamiento”, aclaró y denunció que, según la FUS la mayoría de las metas alcanzadas “son dibujadas”. “Se miente y todos saben que se miente”, dijo.

Bermúdez opinó que si cambiara el gobierno, desaparecería la reforma. “Si mañana hay un cambio de signo político no va a haber más Sistema Nacional Integrado de Salud porque significa avanzar hacia el sistema. La derecha tiene claro hacia dónde va y dónde tiene clavados sus intereses. (…) Va a quedar el Fonasa, lo que va a seguir andando es el negocio de la salud como mercancía”, expresó.

Asimismo denunció que no se está llevando a cabo el diálogo nacional de salud tal como lo planteó Tabaré Vázquez. “No se está dando. No es el que prometió Tabaré”, recalcó.

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales