FUS planteará acuerdo salarial de un año, acompasado a la inflación

La federación propone que no se abra el próximo corralito mutual, adelantó Bermúdez

15 Jul 2020  •  10:50

15 de julio de 2020
Actualizado: 10:50h

Versión para imprimir

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) propone un acuerdo salarial de un año que garantice aumentos acompasados a la inflación, mantención de puestos de trabajo y creación de comisiones para mejorar las condiciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), para profundizar el sistema, dijo en Puntos de vista el secretario general de la Federación, Jorge Bermúdez. La negociación colectiva con el Ministerio de Salud Pública y empresarios comenzará en pocos días, confirmó el dirigente sindical.

Puntualizó que el objetivo central de las propuestas de los trabajadores es la defensa del empleo. Explicó que eso implica evitar que los usuarios abandonen las instituciones privadas, situación que podría darse si el desempleo general provocara migración de usuarios de los prestadores privados a ASSE. Recordó que el 95% de las afiliaciones de los prestadores privados son de personas que aportan a partir de estar empleadas. Sus aportes son la fuente de las cápitas que se vuelcan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), explicó.

En lo que va de la pandemia se han perdido 40.000 cápitas y se prevé que a fin de año se llegue a haber perdido 140.000, dijo. Apuntó que las proyecciones indican que se llegará a entre un 16% y un 18% de desempleo. “Esperamos que no terminen ajustando por el lado de los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores”, dijo. Eso llevaría a una situación de conflictividad en el medio de la pandemia”, agregó.

Una de las medidas que los trabajadores proponen, adelantó Bermúdez, es que en 2021 no haya apertura del período de movilidad regulada, el llamado corralito mutual. “Se jibarizarían” las instituciones por los pocos usuarios que se mantuvieran con los prestadores privados, sostuvo. Destacó que el gobierno “escuchó de verdad” ese planteo.

Recordó que hasta principios de mayo había 980 trabajadores de la salud privada en el Seguro de Paro. Apuntó que los trabajadores no tienen el dato de cuál es la cantidad actual porque no están siendo convocados a la Junta Nacional de Salud, administrador del Fonasa. Dijo que es ilegal que no se los convoque.

Entrevista a Jorge Bermúdez

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias