Fueron procesados con prisión Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay

Por el asesinato del militante del Partido Comunista Julián Basílico López

29 Jul 2020  •  07:19

29 de julio de 2020
Actualizado: 07:19h

Versión para imprimir

La justicia procesó con prisión a los militares retirados Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay por el asesinato del militante del Partido Comunista Julián Basílico López, en 1976. La resolución de la jueza Isaura Tortora da cuenta de que el homicidio de López, quien se desempeñaba como conductor de taxi, se dio en el marco de la denominada Operación Morgan, destinada a perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a militantes del PCU y el Partido por la Victoria del Pueblo PVP.

El diputado Gerardo Núñez —en diálogo con Informe nacional— recordó que López tenía 66 años cuando fue apresado y trasladado al Batallón de Artillería N°1 en Montevideo, donde murió a causa de las torturas. El legislador celebró el procesamiento, pero dijo que sigue faltando mucha información y detener a muchos responsables para encontrar verdad y justicia.

 Núñez confirmó que el Frente Amplio analiza medidas a tomar ante la confesión del candidato a intendente por Cabildo Abierto en Soriano, Alberto Loitey, de que participó en la detención en 1984 del médico de San Javier Vladimir Roslik, quien murió a raíz de las torturas recibidas en el batallón de Mercedes. El legislador dijo que no se trata de un episodio aislado dentro de Cabildo Abierto, y que eso debería ser una alerta para la democracia uruguaya.

Foto: Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias