Fuego catalán en la plaza Varela

El viernes 28 de junio se celebra la noche de San Juan

24 Jun 2019  •  17:42

24 de junio de 2019
Actualizado: 17:42h

Versión para imprimir

Hace unos 15 años se nos ocurrió devolverle a la sociedad uruguaya una fiesta que tiempo atrás se celebraba: las hogueras de San Juan, recordó la presidenta del Casal Català de Montevideo, Nuria Amorós.

El evento tuvo buena receptividad y con los años se ha ido consolidando y creciendo en convocatoria, incluso contagiando otras iniciativas de celebrar la noche de San Juan.

Se trata de una fiesta de origen pagano que celebra el solsticio de verano, es decir la noche más corta del año en el hemisferio norte. Se celebra la noche del 23 al 24 de junio en diferentes lugares de dicho hemisferio, inclusive Cataluña. Mucho tiempo después, la iglesia católica hizo coincidir la celebración con el nacimiento de San Juan Bautista.

En nuestro hemisferio la fecha corresponde al solsticio de invierno, la noche más larga.

La colectividad catalana siempre lo celebró de puertas adentro y desde hace una década y media lo hace con una gran fogata en la Plaza Varela, en Bulevar Artigas y Avenida Brasil.

“Se da un ambiente festivo y amistoso que en verdad es muy disfrutable”,  contó Amorós a El Tungue Lé.

Este año la noche de San Juan se festejará el viernes 28 de junio a partir de las 19.00 horas, aproximadamente hasta las 23.00. En caso de que esa noche la selección de fútbol de Uruguay juegue por la Copa América, se colocará una pantalla gigante para ver el partido.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Olga Otegui