Fue inaugurado el Memorial Penal de Libertad

En el km 52.500 de la Ruta 1

15 May 2018  •  18:30

15 de mayo de 2018
Actualizado: 18:30h

Versión para imprimir

Fue inaugurado el Espacio Memorial Penal de Libertad. Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y autoridades nacionales y departamentales. La obra se encuentra en la Ruta 1 kilómetro 52,500, en la intersección con la Ruta 89.

El espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas.

La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de la asociación de ex presos políticos Crysol, de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El proyecto corresponde a los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ganadores del concurso abierto para realizar la obra.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz fue la encargada de abrir el acto en nombre del Poder Ejecutivo. En su discurso expresó que la inauguración del memorial es también un llamado a estar atentos para detener en etapas tempranas “toda tentativa de avasallamiento”.

Muñoz rindió homenaje a la exministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, quen ocupó el cargo durante el primer gobierno del Frente Amplio.

El encargado de cerrar el acto fue el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, quien estuvo detenido en el Penal.

Emocionado, el secretario de Estado expresó que aún queda mucho por hacer y recordó “el rotundo `no´ del 30 de noviembre” de 1980.

 

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Danilo Astori