Fucvam: cómo ayudar ante la violencia de género

Entrevista con la presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro

20 Feb 2018  •  17:54

20 de febrero de 2018
Actualizado: 17:54h

Versión para imprimir

Obviamente la violencia doméstica también se da en las cooperativas de vivienda. Por esto, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se ha ocupado del tema buscando ayudar a las víctimas de esta violencia.

La presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro, contó a El Tungue Lé lo logrado y lo anhelado al respecto.

Lo logrado es un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma) para favorecer la permanencia de la mujer víctima en la cooperativa y el alejamiento del agresor, que en la inmensa mayoría de los casos es el hombre, quien mayormente es el titular de la vivienda.

Lo anhelado es trabajar en conjunto con el Estado para  lograr un marco legal que facilite que mujeres víctimas de violencia doméstica puedan acceder a unidades cooperativas libres, ya que el disponer de un techo propio suele ser una de las principales dificultades.

“Ese es el horizonte más amplio”, explicó Maneiro, poder sumar a esas víctimas al sistema cooperativo.

También se refirió a otros temas. Por ejemplo, al reclamo de lograr el beneficio de descontar el IVA de los materiales de construcción, ya que las cooperativas deben pagarlo mientras que las empresas que construyen por la ley de vivienda de interés social no.

“Eso baja los costos de construcción y permite que esa diferencia de costos genere más viviendas”, señaló.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias