Fucvam busca garantizar vivienda a cooperativistas víctimas de violencia doméstica

Lograr la titularidad compartida es un paso imprescindible, explicó Isabel Zerboni

23 Feb 2018  •  22:01

23 de febrero de 2018
Actualizado: 22:01h

Versión para imprimir

Desde hace años la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) viene trabajando en temas de género. Actualmente hay un problema en particular, vinculado a la violencia doméstica, que están intentando solucionar: la titularidad de la vivienda.

“La compañera tiene derecho a no vivir esta situación (de violencia) y a permanecer en la vivienda”, indicó a Visión nocturna Isabel Zerboni, integrante del Consejo Superior de la Federación.

Según afirmó, al buscar soluciones ante un caso de violencia doméstica, “el tema de la titularidad es una barrera infranqueable” ya que la mayoría de las veces el hombre es el titular de la vivienda y quien tiene prioridad para permanecer en ella.

El sistema cooperativo permite un solo titular, por lo cual ante un caso de este tipo la mujer queda en situación de desventaja. E incluso si es quien continúa en la vivienda, sin ser titular, no puede solicitar subsidio en caso de necesitarlo porque solo puede pedirlo quien tiene la titularidad.

La meta de Fucvam es lograr que la titularidad sea compartida, para que ante un caso de violencia quien viva allí sea la mujer víctima, y que pueda acceder al subsidio si fuese necesario.

“El subsidio vendría a garantizar el derecho a la permanencia”, manifestó Zerboni.

Según afirmó, cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (Mvotma) para encontrar una solución, ya que el Ministerio les manifestó que no quiere “seguir subsidiando agresores”, por lo que se pretende crear un mecanismo legal que permita cambiar la titularidad en caso de violencia y, más largo plazo, posibilitar la doble titularidad de las viviendas.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Río Negro