Frente a escenarios de incertidumbre y miedo, la derecha reacciona, afirmó Bucheli

El historiador presentó su libro sobre la historia de la JUP

17 Oct 2019  •  20:55

17 de octubre de 2019
Actualizado: 20:55h

Versión para imprimir

La Juventud Uruguaya de Pie (JUP) se fundó en Salto en 1970 pero sus raíces también están en Bella Unión y José Batlle y Ordóñez. Fue “una organización de la cual se sabía poco” y esto despertó el interés del historiador Gabriel Bucheli, que finalmente lo concretó en la publicación del libro O se está con la patria o se está contra ella. Una historia de la Juventud Uruguaya de Pie.

En su investigación, pudo concluir que se trató de “un movimiento político clásico” con autoridades, organización, funcionamiento orgánico “y una ideología que fue mutando”.

Un  movimiento que fue “la punta del iceberg de un movilización de derechas que reacciona a partir del 68, ante lo que vive como una amenaza en el campo político y social por el crecimiento de la izquierda”. Una reacción de la derecha local que según Bucheli se reitera en distintas etapas de la historia nacional, que irrumpe “frente a escenarios de incertidumbre y de miedo”. Eso ocurrió durante el primer batllismo, en el neobatllismo, en los años 60 y en los 70, comentó el historiador en El Tungue Lé.

En la charla, Bucheli se refirió al el estrecho vínculo de la JUP con el ruralismo, los militares y una parte del catolicismo, así como su probable vinculación con el escuadrón de la muerte, la figura de Miguel Sofía o diversas acciones violentas y crímenes que contaron con una cobertura policial comprobada.

La agrupación fue una manifestación, pero no la única, de “una juventud activa por derecha que está dispuesta a aplicar la violencia”, una violencia fue de la cual la JUP, cuando menos, “fue la vocera neta de ese discurso”, explicó.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias