Fratti: la exportación de ganado en pie es una válvula para momentos de baja demanda para faena

Estudio sobre costos de exportación de ganado en pie presentado la semana pasada no considera efectos positivos para la cría, dijo

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Sep 2017  •  10:46

13 de septiembre de 2017
Actualizado: 10:46h

Un estudio encargado por la industria frigorífica que se conoció hace unos días cuantificó las pérdidas que la exportación de ganado en pie genera a la cadena cárnica. El diputado del Frente Amplio y expresidente del Instituto Nacional de Carnes Alfredo Fratti dijo que la venta en pie es una válvula necesaria para momentos de saturación o baja demanda de productos faenados.

Si se exporta el animal, no se realiza la cadena que genera valor agregado, estuvo de acuerdo Fratti. “Lo que no está cuantificado en el estudio es cuántas vacas más se están preñando por sacar el ternero y cuánto lugar hiciste en el campo para el ganado adulto; esa mirada no está en el informe”, apuntó.

Por otra parte, Fratti apuntó que la cría se define en gran parte por las expectativas, y si no existiera la expectativa de la exportación en pie “quién sabe si habría ganado para la cadena interna”.

Agregó que si hubiera acceso de animales para el procesamiento internos, los precios bajan y se afectaría el negocio para los productores. Con la posibilidad de exportación en pie “no lo matás al negocio”, dijo.

Escuchar aquí

 

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales