Fitzcarraldo

Desafiando lo imposible

Entrevistas Galerías Videos Especiales

23 May 2017  •  16:36

23 de mayo de 2017
Actualizado: 16:36h

Fitzcarraldo es el título de una película alemana de drama y aventura de 1982 dirigida y escrita por Werner Herzog, con Klaus Kinski, Claudia Cardinale, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher, Huerequeque Enrique Bohorquez, Grande Otelo y Milton Nascimento como actores principales.

La historia, ambientada en el siglo XIX, es la de Brian Sweeney Fitzgerald (“Fitzcarraldo”), obsesionado de la ópera, que desea construir un teatro en la selva.

Fitzcarraldo es considerada la película más notable en la historia de la Amazonía peruana e Iquitos, y también una de las mejores, según Herzog. Además, la película es conocida por casi fracasar durante su rodaje y por otros obstáculos.

Los temas en Efecto mariposa:

Desafiando lo imposible. Entrevista con Beat Presser, fotógrafo suizo. Fue un miembro vital del equipo de producción de Werner Herzog. Quizás Fitzcarraldo sea su producción más conocida, en la que se desempeñó en asistencia de cámara y fotografía fija. Presser está en Montevideo para presentar su exposición “Fitzcarraldo – Desafiando lo imposible”, que se puede visitar del 28 de abril al 26 de junio en la Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellanos).

Denme un punto de apoyo y moveré el mundo. Historia de la palanca y la polea. Por decisión del director, para el rodaje de Fitzcarraldo se desechó la posibilidad de usar trucajes o maquetas y el barco fue subido intacto y en su totalidad por la ladera de un monte (en medio de la selva peruana) por medio de un complicado sistema de poleas .

La fiebre del caucho. Entrevista con Roberto Pineda Camacho, doctor en Sociología y especialista en Antropología Social de la Universidad París 3.

Los indios Asháninkas

Los cinco rodajes más desastrosos de la historia. En el libro Conquista de lo inútil, Werner Herzog describe implacablemente pero de manera elíptica en su discurso (como el verso que se camufla de prosa) la particular odisea del rodaje de Fitzcarraldo, en mitad de la jungla del Perú, esquivando flechas y mosquitos y víboras, conviviendo con animales exóticos, rebasando las barreras idiomáticas e intentando convencer —sin prejuicios innecesarios, escéptico aunque pertinaz en su propósito de sacar adelante la película— a esos nativos que han de formar parte de la tramoya del cine. (Juan José Ontiveros)

 

 

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales

Annie Hall

40 años de un hito de la comedia, personajes que imponen moda y los aspectos cognitivos de la depresión

Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales