Fiscal de Corte relativizó el “efecto noviembre” en el aumento del número de delitos

Si bien “hay que esperar la evolución”, los números de Fiscalía indican una disminución en junio y julio

3 Ago 2018  •  18:51

3 de agosto de 2018
Actualizado: 18:51h

Versión para imprimir

El fiscal de Corte Jorge Díaz relativizó el análisis del llamado “efecto noviembre” en torno al incremento de delitos. Si se miran los números de la fiscalía, el aumento de los delitos es superior al esperado, sobre todo por un pico en mayo, pero, “aunque hay que esperar la evolución”, se ve una disminución en junio y julio, afirmó.

El jerarca dijo que “la Fiscalía no tiene funciones de prevención, interviene una vez que el delito se cometió”.

Expresó, además, que no quiere seguir discutiendo con el ministro del Interior sobre su percepción en torno a las causas del incremento del número de delitos. “Tenemos una percepción diferente de la realidad o un análisis distinto de lo que está sucediendo, lo que no implica que nuestro trabajo diario entre la FGN y la Policía Nacional se haga como se tiene que hacer”, dijo.

También manifestó que no lo dejan conforme las modificaciones al Código del Proceso Penal aprobadas esta semana en la Cámara de Diputados.

“Hay algunas disposiciones que allí están contenidas con las cuales estoy en contra. Pero en un sistema democrático así como el juez es el único que puede decidir que una persona esté privada de su libertad y por cuánto tiempo, los únicos que pueden aprobar leyes son los legisladores. Por tanto si se aprueban definitivamente esas modificaciones en el Senado de la República, nuestra responsabilidad como servidores públicos es al día siguiente comenzar a aplicarlas a rajatabla”.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Republica AFAP