Firman acuerdo para atención de mujeres presas

Entrevista con Denisse Legrand, coordinadora de la organización civil Nada crece a la sombra

15 Jul 2020  •  18:00

15 de julio de 2020
Actualizado: 18:00h

Versión para imprimir

La salud mental es el principal problema de las mujeres privadas de libertad. Ocho de cada diez tienen uso problemático de drogas. Una de cada tres pensó en matarse y una de cada cuatro lo intentó. Hay sobremedicalización de psicofármacos, mucho sedentarismo y pocas actividades para hacer.

Entre noviembre y febrero últimos, integrantes de la organización civil Nada crece a la sombra recorrieron las 17 cárceles donde hay mujeres privadas de libertad para realizar un diagnóstico del estado de situación de la salud de estas mujeres. De esa tarea resultó la observación antes detallada, contada a El Tungue Lé por Denisse Legrand, la coordinadora de la organización.

A partir de ese relevamiento, surgió el acuerdo recientemente firmado para implementar un plan de salud sexual y reproductiva en cárceles y atender a las mujeres presas. Esto incluye realización de papanicolau, mamografías y otros estudios, atendiendo en siete meses a todo este sector de la población. Además, tendrán asesoramiento en anticoncepción y en interrupción voluntaria del embarazo en caso de requerirse.

Este acuerdo involucra al Ministerio del Interior, el de Salud Pública, la Universidad de la República, ASSE y el Sindicato Médico del Uruguay, explicó Legrand.

Escuchar entrevista

Foto de archivo: Secretaría de Presidencia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias