Financiación de partidos políticos a debate en el Senado

Frente Amplio propone prohibir publicidad paga en televisión y aporte económico de empresas

Entrevistas Galerías Videos Especiales

24 Abr 2017  •  21:59

24 de abril de 2017
Actualizado: 21:59h

Prohibir la publicidad paga en televisión y el aporte de empresas a los partidos políticos son algunas de las propuestas que está considerando la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del Senado, afirmó el legislador frenteamplista Marcos Otheguy.

El senador de la lista 711, e integrante de esta comisión creada en 2016, afirmó en Visión Nocturna que existe la necesidad de dar más transparencia al financiamiento del sistema político para mejorar su funcionamiento.

La prohibición de publicidad paga en televisión implicaría que los partidos políticos podrían solamente utilizar los minutos gratuitos que establece la Ley de Medios. Un punto relevante en la discusión es la forma de distribuir el tiempo disponible, que podría hacerse considerando un porcentaje equitativo entre los distintos partidos y otro porcentaje en función del caudal electoral.

Otras propuestas son que todos los partidos deban presentar balances anuales auditados por un agente externo y revisados por el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, así como estados bancarios donde consten todos sus movimientos económicos.

Otheguy indicó que si bien estas son propuestas del Frente Amplio, el objetivo es generar acuerdos para lograr “el consenso más amplio posible”.

Al respecto dijo que hay partidos que han manifestado públicamente su adhesión a algunas propuestas –como el Partido Independiente- y otros las están evaluando.

El senador también habló sobre la necesidad de discernir definitivamente “de quién son las bancas, si de las personas o de los partidos”.

Sobre esto dijo que la posición mayoritaria en la Comisión es que “las bancas son del lema”, pero reconoció que aún es un tema por laudar, incluso porque para ello se precisaría una ley interpretativa de la Constitución –que requiere mayorías especiales- o una reforma constitucional.

Según dijo, con esto se intenta fortalecer a los partidos políticos y al sistema, para que no ocurra que un partido que no participe en elecciones nacionales ni presente un programa de gobierno acceda a una representación parlamentaria como actualmente sucede con el Partido de la Gente.

“No es una buena cosa para la democracia”, expresó al respecto.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales