Ferrocarril: se completaría esta semana el proceso para lanzar licitación de obras, dijo Rossi

Los problemas del transporte son de todos, tomarlos como tema de disputa política hace daño, afirmó

29 Nov 2017  •  11:27

29 de noviembre de 2017
Actualizado: 11:27h

Versión para imprimir

La etapa de reactivar el ferrocarril es imprescindible para el Uruguay, “necesitamos dar un gran paso y ahora lo que se ha dado es la circunstancia”, dijo en De ocho a diez el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “Tengo entendido de que en el correr de esta semana” van a llegar los informes necesarios para completar el proceso previo al llamado a licitación, comentó.

El proyecto de UPM garantiza una operación de carga de dos millones anuales de toneladas de carga, repasó el ministro. Agregó que la reactivación del sistema ferroviario no implicará que el transporte carretero deje de funcionar, “porque la carga del Uruguay va a seguir creciendo”, pronosticó.

Recordó que las vías siempre serán propiedad del Estado y durante un período la empresa privada que gane la licitación será la encargada de financiar y construir y el mantenimiento. El Estado será el encargado de la regulación.

Quien quiera usar la vía podrá designar el operador ferroviario, que podría ser un privado o la empresa de propiedad estatal Servicios Logísticos Ferroviarios. La segunda opción, dijo, no es posible en las condiciones actuales de la empresa.

Rossi puntualizó que los problemas del transporte no blancos, colorados o frenteamplistas. “Son de todos, son del país y en la medida que sigamos ese tema como tema de disputa política nos estamos haciendo un daño hacia el futuro”, dijo.

Por otra parte Rossi dijo que se está trabajando en el desarrollo de la Ruta 101 y la Ruta 8 para dar una opción a la Interbalnearia y aliviar las congestiones del verano. Agregó que están en obra en la Ruta 2, la 23, en la 12 y en la 30; “la realidad de las rutas del país se va transformando”, afirmó.

Escuchar aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias