Ferrocarril Central: si es de los uruguayos “no existe la confidencialidad”, dijo Viñas

El MTOP respondió que no hay información y que si hubiera es confidencial, señaló el activista

16 Ago 2019  •  10:39

16 de agosto de 2019
Actualizado: 10:39h

Versión para imprimir

El integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) Raúl Viñas recordó en Puntos de vista que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que el trazado del Ferrocarril Central se definió en base estudios que indicaban que no había otras opciones. A la solicitud de acceso a la información pública presentada por el grupo ante Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), agregó, se respondió negativamente alegando confidencialidad del contrato. Si la obra es de los uruguayos “no existe confidencialidad”, afirmó el activista.

En el MTOP “nos dijeron: no tenemos información, y si la tuviéramos, es confidencial porque son obras para UPM”, recordó Viñas. Por un lado, repasó, se dice que el Ferrocarril Central es el tren de los uruguayos y por otro lado se afirma que es el tren de UPM. A la vez, tampoco se encontraron los estudios mencionados por el ministro en los expedientes sobre UPM de Presidencia. “Resultado: no existen los estudios que dice el ministro (…); nos están mintiendo por dos lados”, afirmó.

“Nos parece irracional que un tren que va a llevar todo los días más de mil toneladas de productos químicos como ácido sulfúrico o soda cáustica desde la terminal portuaria de UPM en el puerto de Montevideo a la planta de UPM, pase a metros de casas habitadas”, dijo Viñas. Apunto que se trata de un ferrocarril que implica construir muros de ocho metros a los costados de la vía y sostuvo que en todo el mundo ese tipo de trenes se instala por fuera de zonas urbanas.

Ante el avance del proyecto, contó Viñas, la estrategia de los activistas es juntar firmas en cada una de las localidades por las que pasará el tren para lograr que la Junta Departamental pueda resuelva prohibir que el trazado pase por zonas urbanas. En el caso de Sarandí Grande, donde efectivamente habrá modificaciones, las decisiones de las autoridades en ese sentido se tomaron tras la reunión de las firmas, comentó.

Entrevista a Raúl Viñas

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias