Sigue la polémica por el trazado del Ferrocarril Central

Ante la solicitud de realizar modificaciones propuestas por las intendencias de Montevideo y Canelones

13 Ago 2019  •  19:06

13 de agosto de 2019
Actualizado: 19:06h

Versión para imprimir

Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) negaron ante la Justicia que existan los estudios técnicos que los llevaron a habilitar el trazado del Ferrocarril Central sin dar lugar a algunas modificaciones pedidas.

Referido a este asunto, desde el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) habían realizado un pedido de acceso a la información pública que fue denegado aduciendo confidencialidad de todo lo referente al proyecto de la segunda planta de UPM.

La situación derivó en el juzgado de lo Civil de primer turno donde, tras la comparecencia de ambas entidades, el juez Gabriel Ohanian emitió la sentencia de que no había objeto en el juicio porque la información no existe, según surge de las declaraciones de los representantes de Presidencia y el MTOP.

A raíz de esto, el integrante de Movus Raúl Viñas dijo a Informe nacional que el gobierno mintió respecto a su negativa a aceptar la alternativa que proponían las intendencias de Canelones y Montevideo. Además recordó que el ministro Víctor Rossi había expresado públicamente que había informes técnicos que avalaban el trazado.

“Las razones de porque se descartó el trazado que proponían los Intendentes de Montevideo y Canelones, fue despejado verbalmente por los técnicos del MTOP sin que haya documentación en el seno de tal repartición”, afirma la sentencia.

No tenían ningún estudio, reitero, ningún estudio, para justificar una decisión que puede significar riesgo de vida para la población, indicó Viñas.

El activista explicó que ante la arbitrariedad de la decisión del trazado, Movus hará todos los esfuerzos para que sean aprobadas las iniciativas legislativas departamentales de los vecinos de los municipios C y G de Montevideo y de las localidades de Canelones para prohibir el pasaje de esos trenes por las ciudades. “Esta es una razón más” para apoyar esas iniciativas, agregó.

Informe de Iván Antúnez

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

Leer sentencia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias