Fernando Cabrera solo bien se lame

Lanzamiento de Simple, su nuevo disco

20 Ene 2021  •  09:22

20 de enero de 2021
Actualizado: 09:22h

Versión para imprimir

Finalizando el año anterior tuvo lugar la aparición del nuevo disco de Fernando Cabrera y como suele suceder en la prolífica trayectoria del compositor, sorprende una vez más. Simple, así llamado el CD, induce con certeza hacia el objetivo buscado. Si bien ya fue sembrando antecedentes puntuales en toda su discografía, en esta instancia y por primera vez, todas las canciones cuentan con Cabrera como único ejecutante de todos los instrumentos.

“Estuve en el estudio durante año y medio, muy tranquilo, sin velocidad, ni agite ni nada”, cuenta el músico a El Tungue Le, durante sesiones cada uno o dos meses, tema a tema, deliberadamente planificado.

“En este disco las diez canciones fueron grabadas así. Nada de virtuosismo en lo instrumental. Guitarra; bajo, sin duda, que está en cinco temas; armonio en tres o cuatro; hay piano, percusión y segundas voces, segundas guitarras y varias más”, repasa Cabrera. “En definitiva forma parte de una idea, que lo que vale o lo que cuenta es que la canción se defienda sola. Me dio mucho y placer hacerlo así”, agrega.

Lo del título del disco también podría aplicarse al largo proceso de trabajo personal en el manejo de su instrumento principal, de “desnudar el lenguaje de la guitarra y a la vez más orquestal, el de dialogar entre sí los distintos componentes que ofrece: los graves, agudos, acordes, una nota sola, los silencios”, explica. “Estoy tocando así, de una manera más desarmada”, dijo Cabrera.

También conversó sobre varios de los temas, y en uno de ellos, referente a dos vidas de un mismo personaje, pasadas o futuras, “que mando karma” se salva guitarreando. “Se ve que fue la única manera que encontró de alivio y escapatoria, una solución a su vida”, apunta. “Agradece al destino tener esa tesis de tacto en los dedos que le permitió que le sacara de apuros, y con otros que me inspiraron; yo me salvé guitarreando”, dice el compositor.

Editado por Ayui-Tacuabé, Simple recién se presentará por mediados de este año, pero se adelantarán cuatro o cinco canciones, el próximo 28 de enero en el prestigioso Festival de todos los veranos en Medio Y Medio Restaurante & Club de Jazz, en Punta Ballena, adelantó.

Entrevista a Fernando Cabrera

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias