Fernández Galeano: el SNIS es una de las reformas más grandes que tuvo el país

El FA creó una comisión de asesoramiento para profundizar el SNIS, integrada por Fernández Galeano, Marcos Carámbula y Charles Carrera

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Oct 2017  •  21:54

9 de octubre de 2017
Actualizado: 21:54h

La reforma del sistema de salud mediante la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) es una de las reformas estructurales más grandes que tuvo el país, pero no alcanza con esto y si paramos comenzamos a retroceder, afirmó el médico y exjerarca Miguel Fernández Galeano.

Según explicó “hay mucha evidencia respecto a cambios muy importantes que ha tenido el sistema de salud”.

En primer lugar señaló que “mejoró notoriamente” el financiamiento, que ahora es “un modelo solidario” que permite “garantizar un conjunto de prestaciones muy amplio” a toda la población, más allá de que se atienda en el sector público o privado, además ha mejorado el acceso real de la ciudadanía a la atención sanitaria.

En resumen, indicó que significó un avance en financiamiento y prestaciones pero continúa en el debe mejorar la atención que se brinda.

“El modelo de atención no cambió suficientemente”, sostuvo.

Fernández Galeano expresó que “profundizar la reforma del sistema de salud” es una tarea permanente que requiere estar atento para ver debilidades y fortalecer los procesos de trabajo.

Igualmente destacó que el sistema nacional incluye el conjunto de prestaciones “más amplio de las Américas”, que es equiparable al que ofrecen algunos países europeos.

A su vez señaló como un problema “serio” la falta coordinación y complementación entre los sectores público y privado. Como ejemplo puso la duplicación que significa la existencia de más de una maternidad en localidades con poca cantidad de nacimientos.

También apuntó a la “concentración del trabajo”, que podría disminuir con la creación de cargos de alta dedicación. “Es un camino imprescindible” para mejorar la calidad de la atención, dijo.

Por otra parte resaltó la necesidad de fortalecer los contralores que debe realizar el Ministerio de Salud Pública a los diferentes actores.

Fernández Galeano, junto a los senadores Marcos Carámbula y Charles Carrera, integran una comisión de asesoramiento del Frente Amplio que busca “generar un proceso de defensa y apropiación” del SNIS e impulsar una segunda etapa de profundización.

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales