Feliz año nuevo

El adiós a Rubem Fonseca. Programa del 28 de mayo

28 May 2020  •  17:45

28 de mayo de 2020
Actualizado: 17:45h

Versión para imprimir

Feliz año nuevo es el título de un cuento del escritor brasileño Rubem Fonseca, publicado originalmente en 1975. En principio el argumento es sencillo: dos hombres llamados Pereba y Zequinha, junto con el narrador en primera persona, deciden salir a robar a los barrios altos en la noche de los festejos por año nuevo.

Ninguna obra de Rubem Fonseca ha sido tan mencionada y discutida como Feliz año nuevo. Presente desde su lanzamiento en 1975 en la lista de los libros más vendidos, sus primeros trece meses de vida comercial estuvieron marcados exclusivamente por comentarios elogiosos en la prensa.

En diciembre de 1977, ya en la tercera reimpresión, Feliz año nuevo fue inesperadamente prohibido por la censura, y todos los ejemplares en venta y las existencias en el almacén de la editora fueron confiscados por la policía federal. De allí en adelante, el cuarto libro de cuentos de Fonseca se volvió el mayor escándalo literario-jurídico de la dictadura militar.

En 1989, después de trece años de batallas judiciales, el Tribunal Regional decidió, por dos votos a uno, que el ministro de justicia Armando Falcão se había equivocado. Considerado uno de los escritores brasileños contemporáneos más destacados, Fonseca (Minas Gerais, 1925) fue galardonado en 2003 con el Premio Camões, el más importante de la lengua portuguesa.

Fonseca falleció el pasado 15 de abril a los 94 años, en su casa de Río de Janeiro

En este programa: el autor maldito de Brasil y su literatura “en caída libre” en entrevista con la escritora Mercedes Rosende; los libros censurados y un asunto que se actualiza; escritores brasileños imprescindibles y el Premio Camões, Bolsonaro y el diploma de Chico Buarque, el último ganador. Además, hablamos sobre desigualdades sociales, violencia y criminalidad con el investigador Rafael Paternain.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias