Federico Veiroj al rescate de la voz universal de “El cambista”

“Así habló el cambista” es su nueva película

8 Oct 2019  •  12:34

8 de octubre de 2019
Actualizado: 12:34h

Versión para imprimir

El cineasta Federico Veiroj estaba en un centro MEC de Castillos cuando el azar lo juntó con un libro que, siete años después, se convertiría en una película suya. “Así habló el cambista” está basada en la novela homónima de Juan Gruber, del año 1981, que ahora, a causa de la película, se reeditó.

“Es el punto de vista de un uruguayo hablando de su oficio, de lo que representa Uruguay en la región, que a su vez tenía universalidad”, dijo el director.

Recordó que apenas se puso a ojear el libro se sintió seducido por la visión del mundo que allí leía, que tiene que ver con el autor y con el personaje que construyó. “Eso mantuvo encendida siete años la llama de querer hacer esta película”, recordó.

“Lo que hice fue apropiarme de la voz. Se escribe para esa voz. No me sentí que la violé cuando construimos cosas nuevas”, explicó sobre el proceso de la película, en el que además se entrevistó con la familia de Gruber.

Federico Veiroj es también el director de Acné, Belmonte, El apóstata y La vida útil. “Lo que me interesa como narrador es no solo que me hagan el cuentito, sino sumar relaciones con lo emocional. Lo que me mueve es eso. Si no siento nada, pasa a un lugar que no me aporta”, reflexionó.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias