Faroppa: se aplicó una norma “de manera draconiana”

En caso de adolescentes dominicanos retornados a su país

8 May 2018  •  21:47

8 de mayo de 2018
Actualizado: 21:47h

Versión para imprimir

“Se aplicó una norma de una manera draconiana” y no se consideraron otras, afirmó el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Juan Faroppa.

En Visión nocturna, Faroppa habló sobre el caso de dos adolescentes dominicanos retornados a su país cuando pretendían ingresar a Uruguay para visitar a su madre, residente en nuestro país.

“Cuando vi el documento lo primero que dije fue: esta visa no estaba vencida”, comentó incluso el jerarca, quien también expresó que si bien se aplicó la norma vigente faltó cierta ponderación de la situación en clave de derechos humanos.

Igualmente resaltó que “el Estado uruguayo dio una respuesta en principio favorable”, al anunciar que se busca reparar lo ocurrido logrando que los jóvenes dominicanos puedan retornar a Montevideo a encontrarse con su madre.

Más allá de este caso, Faroppa sostuvo que se deben revisar algunas normas locales vigentes que pueden estar en contraposición “con normas de derecho internacional sobre derechos humanos, o con posiciones firmes, muy claras, de órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se ha expresado claramente respecto a la obligación de los Estados de no devolver niños, niñas o adolescentes migrantes sino todo lo contrario: acogerlos, darles protección y recién después analizar la situación”.

Según dijo, pretenden “trabajar para establecer procedimientos que eviten que esto pueda volver a suceder”.

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias