FAO y MGAP firmaron acuerdo sobre promoción de conciencia agropecuaria

La experiencia de Uruguay interesa mucho a los demás países de la región, explicó el representante de FAO Vicente Plata

14 Dic 2019  •  15:43

14 de diciembre de 2019
Actualizado: 15:43h

Versión para imprimir

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  (MGAP) para la creación de un programa nacional de promoción de la conciencia agropecuaria que se pondrá en marcha en el sistema educativo.

El oficial a cargo de la representación en Uruguay de la FAO , Vicente Plata, resaltó la importancia del mismo, ya que permitirá llevar a las aulas la importancia del sector y actualizar la información que al respecto se maneja. El convenio irá hasta el año 2023 e implica una inversión de 830.000 dólares por parte del organismo internacional.

Plata explicó que este es un tema en el cual están trabajando hace tres años en Uruguay, un tema “que es innovador y complejo”.

“Esta experiencia de Uruguay interesa mucho a los demás países de la región”, expresó el funcionario de FAO en De siembra.

El objetivo es mostrarles a los estudiantes que el campo y la producción de alimentos y fibras representan un sinfín de oportunidades, por ejemplo en lo laboral y para formaciones que se pueden presumir distantes como lo vinculado a la tecnología o algunas ciencias.

Por otra parte se pretende mejorar la capacitación en comunicación y la comunicación entre el mundo rural y el urbano.

Al hacer un balance del trabajo del año, Plata dijo que desde la FAO están “muy satisfechos” con lo realizado en el país.

Como ejemplo, manifestó que se ha logrado “colocar el tema de la alimentación adecuada en la agenda pública”, en especial en las responsabilidades institucionales al respecto.

No es un tema estético, es un tema de salud, porque tres de cada cinco adultos sufren el exceso de peso y además es un problema que está apareciendo en los niños de manera muy preocupante, señaló.

“A los niños que sufren de sobrepeso u obesidad los estamos condenando a tener una adolescencia de menor felicidad y a tener de adultos enfermedades no transmisibles que los van a marcar por el resto de la vida”, añadió Plata.

Por otra parte, habló sobre la producción ganadera local y destacó que “Uruguay está haciendo esfuerzos comprometidos en lograr una  ganadería sostenible, una ganadería climáticamente inteligente”.

Escuchar entrevista

Foto de archivo: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias