FAO: un tercio de las mujeres uruguayas tiene obesidad

Día Mundial de la Alimentación: “nuestras acciones son nuestro futuro”

8 Oct 2019  •  11:37

8 de octubre de 2019
Actualizado: 11:37h

Versión para imprimir

Casi un tercio de las mujeres en Uruguay padecen obesidad, dijo el representante de la FAO Jorge Meza. Si se considera a ambos sexos, el 28 % de los adultos son obesos, advirtió.

“Hemos adoptado dietas hipercalóricas que tienen un alto contenido de almidones, azúcar y sal. Los consumidores dependen de comida rápida, ultraprocesados que no necesariamente son equilibrados”, dijo al explicar las causas de esos porcentajes.

Meza comentó que el estilo de vida deja poco tiempo para cocinar y que, además, cuando hay tiempo las personas se alimentan en exceso. Por esa causa en el mundo hay tantas personas con hambre como en situación de sobrepeso, agregó.

Advirtió sobre el problema global que significa adoptar una dieta poco saludable. “Constituye el principal factor de riesgo de muerte por enfermedad no transmisible como la diabetes y ciertos tipo de cáncer. Los hábitos saludables se relacionan con una de cada cinco muertes en el mundo”, dijo. “El tabaquismo ya no es el principal factor, sino los malos hábitos y el sedentarismo”, enfatizó.

“El sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el hambre”, advirtió y recordó que una dieta saludable responde a las necesidades nutricionales de los individuos y debe basarse en frutas, verduras, legumbres, semillas y proteína animal.

Lo que sucede, dijo, es que los productos que constituyen una dieta saludable son poco promocionados y en cambio hay un bombardeo de publicidad de productos ultraprocesados.

La necesidad de la biodiversidad

Según Meza, solo nueve especies de plantas representan el 66% de la producción total de cultivos, de lo que comemos, a pesar de que existen más de 6000 especies que se cultivan como alimentos, advirtió y comentó que la variedad de cultivos es crucial para que haya dietas saludables y para salvaguardar el medio ambiente.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Rodrigo Arim