Fantini: en Uruguay sube el tono del debate político y se resquebraja como oasis

El analista de política internacional argentino presenta su libro “La tenue virtud”

7 Nov 2018  •  10:47

7 de noviembre de 2018
Actualizado: 10:47h

Versión para imprimir

Mientras en otros países de la región el debate político era gritado, vivido como una enemistad con el adversario, en Uruguay había un reconocimiento del otro como par, dijo en Puntos de vista el periodista argentino especialista en política internacional Claudio Fantini. “Me da la impresión de que en Uruguay va subiendo el tono y empiezo a ver resquebrajarse” ese oasis regional, agregó.

En “La tenue virtud”, el libro que Fantini está presentando en Montevideo, el analista aborda las características de la política uruguaya y los riesgos que la acechan en una región sudamericana que, afirmó, “muestra de los peores vicios de este tiempo a nivel global”.

Según el periodista, la actual es una época de debilitamiento de la democracia liberal, abierta, plural y diversa. Esas condiciones del sistema están en riesgo en todo el planeta.

Muchas veces las sociedades se sienten a salvo de los problemas y, como cada persona con la salud, les es muy difícil tener en cuenta lo que tienen, dijo. La democracia “es un bien muy preciado que hay que defender”, subrayó.

Menos Chile, Costa Rica y Uruguay, en Latinoamérica hay una tradición de democracias “de baja intensidad, monarquistas”, en las que hay preponderancia de un gobernante único con un poder grande, sostuvo Fantini.

Agregó que “todos los partidos uruguayos tiene por igual el mérito de haber sabido reflejar una conciencia cívica que está en el Uruguay y que le impide a sus políticos actuar como soberanos”.

La presentación de “La tenue virtud” será este miércoles a las 19.00 horas en el Hotel Esplendor.

Entrevista a Claudio Fantini

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias