Fantastic Fungi

Programa del 17 de junio

17 Jun 2020  •  16:43

17 de junio de 2020
Actualizado: 16:43h

Versión para imprimir

Fantastic Fungi es un documental de 2019 dirigido por el cineasta estadounidense Louie Schwartzberg.

Combina imágenes en time lapse, técnica en la que se ha especializado su director, animaciones digitales y entrevistas sobre biología, investigaciones científicas, medio ambiente y los diversos usos de los hongos.

A través de reconocidos científicos y micólogos como Paul Stamets, Michael Pollan, Eugenia Bone, Andrew Weil y Giuliana Furci, entre otros, el documental nos cuentan la belleza, la inteligencia y las soluciones que el reino de los hongos nos ofrece en respuesta a algunos de los desafíos médicos, terapéuticos y ambientales que enfrenta la humanidad.

Plantea algunas curiosidades. Por ejemplo, que las hifas -los filamentos de los hongos- forman el micelio que configura una red gigante debajo del bosque. El micelio interconecta a los árboles debajo de la tierra y regula la comunicación entre el suelo, sus nutrientes y los bosques. Paul Stamets, un micólogo estadounidense que tiene un rol protagónico en el documental, compara esta capacidad con el funcionamiento de Internet.

Fantastic Fungi también aborda la “hipótesis del mono dopado” del etnobotánico, filósofo e historiador estadounidense Terence Mckenna, el primer investigador en proponer explícitamente que los alucinógenos desempeñaron un rol crucial en la evolución de la especie humana.

La película se puede ver, mediante pago de alquiler, en este enlace: http://watch.fantasticfungi.com

En este programa entrevistamos a la micóloga Giuliana Furci, fundadora y presidenta de la Fundación Fungi en Chile, dedicada a la investigación, conservación y difusión de los organismos del Reino de los Hongos, con énfasis en los que se encuentran en Chile.

También nos acercamos a una alternativa sustentable a partir de desechos y un hongo comerstible, “Hifa Biomateriales”, en entrevista con su cofundadora Gabriela Da Rosa. Además, Louie Schwartzberg, el director de la película, y su arte en movimiento; música para el arte inspirado por el mundo fungi y la hipótesis del mono dopado de Terence McKeenna.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias