Fancap: refinería pararía a fines de junio por problema de alamacenaje

Informe sobre el desplome del petróleo, la baja en la demanda y los problemas para producir y almacenar

7 May 2020  •  11:04

7 de mayo de 2020
Actualizado: 11:04h

Versión para imprimir

El desplome del precio del petróleo, un mercado sin demanda y con dificultades para almacenar lo que se produce trae desequilibrios y problemas para los países productores y también para los que refinan.

En el caso de Uruguay, a fines de junio la refería de Ancao tendrá que parar debido al desequilibrio que provocó que se llenaran los tanques de gasolina y eso es un freno para la refinería porque se genera un cuello de botella, dijo en Puntos de vista Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap).

“Hay un problema de falta de almacenaje”, subrayó y comentó que en medio de todo esto hay particularidades que a tener en cuenta que si bien hubo un freno de la economía los procesos de cosechas de la temporada siguieron adelante. Por eso, dijo, la baja en la venta del gasoil fue del 20% a 25% y las naftas bajaron 70% en un principio pero ahora se está recuperando.

Rodríguez comentó que en la reunión que mantuvieron este miércoles con el gerente general de Ancap se les informó que en el primer trimestre hubo pérdidas por 50 millones de dólares, que podrían llegar a 100 millones de dólares en el año. Eso se debe que no se transfirió al precio de los combustibles el aumento del Imesi del 11,75% de marzo. Ancap estaba recibiendo algo más de 22 pesos por litro de nafta y ahora en el entorno de 20 pesos, detalló y acotó: “por vender gasolina ahora está perdiendo un peso por litro”.

Desequilibrio

Por su parte, el ingeniero Andrés Tierno Abreu, quien fuera gerente general de Ancap, se refirió a la caída del consumo. “El consumo mundial cayó casi 30 millones de barriles por día, en un consumo de 100 millones de barriles diarios”, precisó y resaltó que a partir de esto empezaron a llenarse los almacenajes de petróleo y de los productos refinados porque se siguió produciendo.

Tierno Abreu explicó que no se paró la producción de petróleo porque conlleva un costo enorme. “Se produce la ruina de los yacimientos o, en el mejor de los casos, hay que hacer de nuevo un montón de inversiones para reactivar los yacimientos que estuvieron parados”, indicó y agregó que los productores fueron resistiendo hasta último momento a ir cerrando yacimientos pero llegó un momento que les convenía pagar para que le sacaran el crudo. En el caso americano era más barato pagar para que le sacaran el crudo que por el almacenaje, ejemplificó.

Escuchar las entrevistas

Foto: adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias