Familiares elevó a Fiscalía y al Parlamento las actas de Gilberto Vázquez

Las Fuerzas Armadas “se creen por encima de la Justicia”, dijo Errandonea

28 Ago 2020  •  13:59

28 de agosto de 2020
Actualizado: 13:59h

Versión para imprimir

Familiares de Detenidos Desaparecidos elevaron a la Fiscalía y al Parlamento las actas del tribunal de honor del ejército con confesiones de asesinatos y torturas que el coronel retirado Gilberto Vázquez hizo ante un tribunal de honor del Ejército. Se trata de las actas entregadas días atrás por el Ministerio de Defensa, ante una solicitud de acceso a información pública cursada a esta administración. El expediente es de 2006, cuando un tribunal castrense juzgó la conducta de Vázquez, tras la fuga, ese año, del Hospital Militar. En las declaraciones ante ese tribunal militar, Gilberto Vázquez confesó torturas y asesinatos, incluido el llamado segundo vuelo de la muerte.

En conferencia de prensa, Familiares de Detenidos Desaparecidos sostuvieron que esas declaraciones nunca fueron informadas a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y tampoco al presidente de la República, quien homologó el fallo del tribunal militar que solo tildó de “falta gravísima” la fuga del centro médico.

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, sostuvo que hubo un claro “silencio” del comandante en jefe de la época, quien no trasladó a sus superiores las confesiones. Además, señaló que los restantes comandantes también encubrieron a Vázquez al no reportar su testimonio.

Errandonea agregó que las Fuerzas Armadas “se creen por encima de la Justicia” y que “saben dónde están” los desaparecidos.

Por su parte, Elena Zaffaroni sostuvo que queda demostrado que las Fuerzas Armadas tienen información que no han aportado a la justicia. En ese sentido, pidió que el Senado vote el desafuero del senador y excomandante del ejército Guido Manini Ríos, cuando el tema de trate la próxima semana. Zaffaroni dijo que Manini Ríos es responsable de no haber informado sobre el testimonio de José Nino Gavazzo en el tribunal de honor y subrayó que puede tener información sobre las confesiones de Gilberto Vázquez.

Foto: Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias