Falleció Coriún Aharonián

Los restos del compositor, musicólogo y docente uruguayo serán velados hasta las 16.00 horas en Martinelli

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Oct 2017  •  09:13

9 de octubre de 2017
Actualizado: 09:13h

El compositor, musicólogo y docente uruguayo Coriún Aharonián falleció este domingo.

Aharonián fue autor de decenas de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica que cruzaron fronteras a numerosos países, compuso también música para cine y arregló discos de autores populares uruguayos.

Además, fue autor de artículos, ensayos y libros como “Músicas populares del Uruguay”, “Educación, arte, música” y “Hacer música en América Latina”.

Docente en Uruguay y en el extranjero, dictó materias musicológicas en la Universidad de la República y ha sido conferencista invitado en instituciones de muchos países y en varios congresos internacionales. También fue director honorario del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, en Montevideo e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Aharonián había nacido en 1940 en Montevideo, hijo de padres inmigrantes que sobrevivieron al genocidio armenio en 1915 – 1923. A pesar de haber sido becado para estudiar en Europa, a diferencia de otros compositores de su generación, decidió regresar a Uruguay, donde casi toda su vida desarrolló su profesión, decisión que siempre definió como “una razón ética y política”.

Su obra está íntimamente ligada a su militancia político-cultural y a sus reflexiones ideológicas en torno al colonialismo cultural en la música latinoamericana.

En febrero pasado había perdido a su compañera de vida y colega, la compositora, musicóloga y docente Graciela Paraskevaídis, con quien compartió el camino artístico, académico y docente, en el Núcleo Música Nueva y en la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea.

Los restos de Coriún Aharonián serán velados hasta las 16.00 horas en la empresa Martinelli, ubicada en Canelones 1450.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales